miércoles, 12 de noviembre de 2008

Reto matemático

¡Hola!, chicos/as de 4º de Primaria. Os quiero hacer partícipes de algunos retos para que podáis resolverlos en casa, solos o en familia. Los podéis pasar al cuaderno de "mates" y enseñárselo a la "profe".
RETO MATEMÁTICO Nº 1: Hay ocho bolas de hierro, idénticas en apariencia. Sin embargo, una de ellas pesa 10 gramos menos que cada una de las restantes. Se trata de encontrar en sólo dos pesadas, realizadas en una balanza de dos platos, la bola con menos masa entre las ocho. ¿Cuál sería el procedimiento?
Tenéis una semana para resolverlo.

4 comentarios:

María dijo...

Hola Manuel. Hemos estado tratando de resolver tu reto en clase y nos ha parecido bastante complicado... ¿podrías darnos alguna pista?. Muchas gracias.

Manuel dijo...

Tenéis que pensar la manera de ir excluyendo bolas, lo lógico sería empezar por poner 4 bolas en cada plato, pero quizás no lo podáis hacer en dos pesadas e ir probando con otros números de bolas en los platillos. Espero que os sirva la ayuda. Saludos de Manuel

María dijo...

Muchas gracias por tu ayuda... espero que ahora nos resulte más fácil.
Como puedes comprobar, Celia ya nos ha dado una respuesta al otro reto. Muchas gracias por hacernos pensar.

Celia dijo...

Para saber que bola pesa menos pondremos 3 bolas en cada balanza, y nos quedaremos con dos.
Si la que pesa menos está en la balanza, entonces estará entre las tres que pesan menos.
Con esas tres que nos quedan, ponemos dos en la balanza. Si pesan lo mismo, la bola que pesa menos es la que tenemos en la mano.
Por el contrario, si la bola que pesa menos es una de las dos que nos hemos quedado no tenemos más que pesarlas para saber cual de las dos es.

WordReference

RAE

Wikipedia

¿Cuánta gente ha visitado nuestro blog?